La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

jueves, 10 de abril de 2008

Piedrahita

A los pies del Valle del Corneja, al suroeste de la provincia de Ávila, se encuentra Piedrahíta, una localidad bañada por la historia que en los últimos años se ha convertido en punto de encuentro de los amantes del parapente y el ala delta.
El municipio abulense, de más de 2.000 habitantes y situado a la misma distancia de Ávila que de Salamanca, está protegido por altas montañas y rodeado de los que dicen son los mejores encinares de Castilla.
Sus calles estrechas, testigos del paso del tiempo y quién sabe si guardianas del secreto romance que hace varios siglos vivieron la Duquesa de Alba y Francisco de Goya, esconden gran variedad de restaurantes con un denominador común: el famoso chuletón de ternera de Ávila, que según los entendido debe comerse poco hecho y acompañado de un buen Ribera.
Después de una buena comida, la localidad invita al relax con una paseo por su Plaza Mayor, centrada por una fuente al más puro estilo castellano, que data de tiempos de Carlos III. O con una visita a la Iglesia Parroquial, antigua fortaleza de Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII y reina de Castilla, donde nació su hijo Fernando III “El Santo”.
La villa está además estrechamente ligada a los antiguos Duques de Alba. Su residencia palaciega, construida para ellos a mediados del siglo XVIII por el arquitecto francés J. Marquet, es ahora el colegio del pueblo. Construida con aires de barroco afrancesado, presenta un impresionante porte a pesar de haber sufrido las atrocidades de la guerra contra los franceses.
Rodeado de jardines, el Palacio fue escenario de numerosas fiestas a las que acudieron lo más granado de la corte de la sociedad del momento, incluyendo el pintor de moda: Francisco de Goya y Lucientes, que utilizó los paisajes del entorno para ambientar algunos de sus cuadros, como el de “La vendimia”.
El pintor y la Duquesa de Alba, recientemente enviudada pasaron largas temporadas en este palacio. De este momento son algunas de las obras del pintor zaragozano que permiten suponer la existencia de un apasionado idilio entre él y la aristócrata. Aunque sin duda, la que mayores rumores ocasionó fue el de “La Maja Desnuda”. El cuadro se cree que fue pintado en la residencia palaciega de la Duquesa y que ella misma fue la modelo de Goya.

No hay comentarios:

Google